miércoles, 4 de enero de 2017

Reseña: El Embrujo de Lilit, por Juan Martín Salamanca.




 DATOS DEL LIBRO:
TÍTULO: El embrujo de Lilit.
AUTOR: Juan Martín Salamanca.
Nº DE PÁGINAS: 144
ENCUADERNACIÓN: tapa blanda.
EDITORIAL: ERIDE
LENGUA: castellano.
FORMATO: papel.
 GÉNERO: erótica.
NOTA: 4 / 5



                               


 Eligio Ganganelli, conde por matrimonio, enviudó al morir su esposa, la condesa Claudia. Desde entonces, el conde viudo se ha entregado a la lujuria y la lascivia sin medida ni reparo. Resulta expulsado de Italia por su tórrida aventura con la reina de Nápoles y es enviado a España. Debido a una tormenta su rumbo se ve alterado y terminan por atracar en la ciudad condal en lugar de en Valencia, desde donde tenían previsto continuar su viaje. Allí, en Barcelona, donde es acogido por la familia de comerciantes que han de repara el barco de las averías causadas por la tormenta, conoce a Carme, la hija del comerciante. Pasa a ser hospedado por la familia del conde Salafranca, con quienes va a partir hacia la masía de la familia para pasar el verano, a fin de retrasar su llegada a Madrid. La última noche que pasa en la ciudad decide conocer más a fondo la urbe y acude a un burdel que le ha recomendado su escudero. Allí conocerá a la que será la causante de sus mayores desgracias: Lilit. ¿Quién esa misteriosa mujer? ¿Qué ocurre a raíz de su encuentro? ¿Cuáles serán esas desgracias que va a ocasionar? Descubridlo leyendo esta interesante novela corta ambientada en el siglo XVIII.



Esta novela corta me llamó mucho la atención cuando la adquirí en la feria del libro de mi pueblo, no tanto por su sinopsis, la cual prometía, sino por el hecho de que el autor estuviera relacionado con Valladolid. Asimismo, tenía ganas de leer algo que tuviese tintes de novela histórica pero que no se centrase exclusivamente en dicha materia. Con El embrujo de Lilit he conseguido disfrutar de mi propósito.

Esta novela, ambientada en las últimas décadas de la Ilustración y en varios países como son Italia, España Francia, nos adentra en el mundo de perversión de un conde viudo entregado a la lujuria. Sus diálogos, así como sus justas descripciones, hacen que el lector se meta de lleno en la historia y quede envuelto por la sociedad de la época del siglo XVIII. 

La historia consta de cinco capítulos cuyo narrador se alterna entre el protagonista principal, al conde Eligio, y una mujer cuya identidad no os revelaré. Narrada entre primera y tercera persona, la novela nos cuenta las andanzas de estos dos personajes y de otros que iréis conociendo a medida que buceéis entre sus páginas.

Los personajes, perfilados perfectamente, te abren la puerta a su mundo para que eches una ojeada. El protagonista, aunque parece prácticamente hasta el final un Don Juan movido por la lujuria, podemos acabar averiguando que no es simplemente su propósito hedonista lo que le mueve, sino un sencillo dolor. En cuanto a los personajes femeninos, haré espacial mención a Lilit, quien me ha enamorado por su espíritu libre y su falta de prejuicios, así como si independencia y fuerza. Es una mujer que no se somete, que no permite que ningún hombre pase por encima de ella. Toda ella resulta ser una oda a la recreación del más puro y sencillo placer del que la moralidad nos priva. De hecho, en esta pequeña novela el autor deja entrever cierta crítica al respecto, abogando por la apertura de mente y la liberación de las ataduras con las que nos ahogan los prejuicios y las normas morales.

En un estilo sencillo pero que deja apreciar las expresiones propias de la época de la caída del Antiguo Régimen, Juan Martín Salamanca llega al lector de manera directa. Además, al ser una novela corta, es de rápida lectura. Resulta muy interesante la continua alegoría que hace entre su historia y el relato bíblico de la lujuriosa Lilit, de la cual desconocía su existencia y que ha hecho que quiera saber más sobre ella. 

En definitiva, es una novela erótica que también tiene tintes históricos -que apuesto han sido fruto de una fina y dedicada documentación- que debéis leer si estáis adentrándoos en el género o si tenéis ganas de leer algo diferente y con algo de crítica de trasfondo. Este último detalle es, sin duda, lo que más me ha agradado y lo que ha hecho que la nota que recibe este volumen suba. 
No os lo puedo asemejar con ninguna otra lectura que conozca puesto que es diferente a todo lo que había devorado hasta ahora y, sobre todo, a la celebérrima 50 sombras de Grey, con la que se diferencia como la noche y el día a pesar de compartir género y, en muchas ocasiones, público.


                                          
Juan Martín Salamanca (Valladolid, 1988). Pasó su infancia en Lagunilla (Salamanca), pero vive a caballo entre su ciudad natal y Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Estudió periodismo en Valladolid y Turín (Italia), y actualmente trabaja en la agencia de noticias Europa Press. En 2011 publicó En busca del hogar, mimentras que en 2013 fue finalista del I Certamen de Relato Joven "Café Treatro Zorrilla" y ganó el Premio Tardis por Jaqueca. Pertenece al colectivo "Los perros del coloquio". Otros de suss títulos son Confesiones del Embajador y Diarios de traición.




---------------------------------------
Podéis encontrarme en:
TWITTER: @estrasnochada
INSTAGRAM: @angymirom
WATTPAD: AngyMiroM
TUMBLR: angymirom
SNAPCHAT: @AngyMiroM

¡NOS LEEMOS, TRASNOCHADXS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario